jueves, 12 de mayo de 2011

Carta de una desconocida ~ Stefan Zweig

 

 

Título: Carta de una desconocida  
Título original: Brief einer Unbekannten
Autor: Stefan Zweig
Serie: Libro independiente 
Publicación: 2002 (original de 1927)
Editorial: Acantilado
Páginas: 72
Precio: 9 €

 

 

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

 

 

Carta de una desconocida es, con toda seguridad, uno de los libros (relato, más bien) más populares de Stefan Zweig, y también uno de esos títulos que lleva mucho tiempo en mi lista de deseos. La primera vez que oí hablar de él fue hace algo menos de un par de años, por recomendación de mi profesor de literatura, y aunque he tardado lo mío en cumplir al fin lo he leído.

Pero mi profesor no fue el único en hablarme bien de ése libro, no señor: a la lista hay que añadir a un par de tías mías, una bibliotecaria, una encantadora señora en la parada del bus y unas cuantas blogueras que me convencieron con sus reseñas. Me hablaron de la profundidad que encerraban estas pocas páginas, del arte del autor a la hora de plasmar sentimientos y de lo mucho que me gustaría ésta extensa carta que habla de un amor sin límites, un amor que empezó siendo platónico para una niña pequeña pero que acabó siendo incondicional para una mujer que creció alimentada por la esperanza pese al dolor de no ser correspondida.

No os hablaré con detalle de la vida de ésa desconocida: sería quitarle la magia a sus páginas. Creo que lo mejor será decir solamente que se trata de una carta de despedida, una confesión, escrita por una mujer que nos será desconocida sólo de nombre; una mujer que durante años ha profesado un amor incondicional (casi obsesivo, me parece) no correspondido.

Así, ésta carta se convierte en un pequeño libro muy especial: profundo, humilde y sincero, nos muestra la cara oscura del amor, que no siempre es tan bonito como lo pintan. Zweig nos habla de lo irracional del amor, de lo doloroso y solitario que puede ser. Es una carta que habla de amor, sí, pero también de despecho.

Siendo lo más concisa posible, os diré que el texto es muy bueno. El autor posee una pluma ágil, sencilla y cercana (a pesar de las décadas que han pasado desde que fue escrita), y no es nada difícil ponerse en la piel de ésa remitente desconocida. Y no sólo por la narración del autor, sino también por su habilidad a la hora de perfilar a los personajes principales (ella, que escribe; él, que lee) a través de una carta, pues no es algo sencillo.

Creo que cada lector tendrá una impresión diferente del libro y sacará sus propias conclusiones; algunos verán un amor incondicional, otros verán algo que roza la obsesión, otros sólo el dolor, otros el despecho, algunos una mezcla de todo eso… pero, de una forma u otra, marca. Lo terminé hace unos días y, desde entonces, sigo preguntándome qué pretendía transmitir el autor al escribir Carta de una desconocida; he sacado mis conclusiones, he reflexionado y no he llegado a nada claro, pero la sensación que me ha transmitido (además de todo lo dicho hasta ahora: amor, despecho, dolor,…) es que no siempre amamos a la persona indicada.

Me pregunto si, en la vida real, se puede dar tamaña profesión de amor a alguien que prácticamente no conoce tu existencia; que lo llamen amor verdadero, platónico o poético, me da igual, pero para mí suena demasiado triste e injusto. Irracional, incluso. Son muchas las cosas que me he preguntado desde que cerré el libro y son varias las conclusiones que he sacado, pero la principal es que no creo que se pueda amar así, incondicionalmente, a ciegas, sufriendo en silencio y soledad. Os animo a que le deis una oportunidad (adelante, no os robará más de una hora) y saquéis vuestras propias conclusiones: merece la pena.

 

 

·  ·  ·

6 mordiscos:

Cris dijo... [Responder]

Fantástica reseña, Dreamer. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el estilo me pareció muy buena y que transmitía perfectamente los sentimientos de la mujer. He leído otro más de este autor (Viaje al pasado) y me gusto más Carta de una desconocida. Un beso.

Shorby dijo... [Responder]

Justo acabo de reseñarlo en el blog hace nada.
Es uno de mis libros favoritos, me parece estupendo, de los que releo de vez en cuando =)

Besotess

~Lectora Voraz~ dijo... [Responder]

Lo cierto es que me llama la atención. Gracias por tu opinión, guapa.

Besotes ^^

Piedad dijo... [Responder]

Lo tengo en mi lista desde que leí la gramática del amor, me he propuesto leerme todos los libros que pueda conseguir de los que aparecen entre sus paginas y este es uno de ellos.
Me ha gustado mucho esta reseña, más que las otras que has hecho anteriormente.

Besos

Liz dijo... [Responder]

yo lo quiero leer, sobre todo porque adoro los libros escritos en formato carta.

besos!

Leticia García dijo... [Responder]

¡Muy buen aporte!. ¡Es una historia fantástica llena de amor, desamor, ilusiones... las más bellas y a la vez tristes emociones que puede experimentar una mujer. No puedes dejar de llorar desde la primera hasta la última página. Es como si, a veces, narrara la historia de un viejo amor, los sinsabores que vives por la persona que amas y visualizar lo que una chica por amor es capaz. Una obra tan delicada, tan sublime... ¡una auténtica delicia!
La amé desde el primer momento en que leí su reseña y en cuanto lo hallé me dispuse a leerlo y en una hora... Voilá! Acabé con los ojos hinchados, con una caja menos de pañuelos y un nudo en mi garganta y estómago.
Me identifiqué profundamente con el personaje, ya que sentí que ahora y en un futuro estoy-estaré viviendo una historia así, claro a excepción de la muerte del niño y la prostitución. Comprendo perfectamente a la dama, porque vi reflejado el amor que tengo, pero de igual manera la persona vive tan encismada y cerrada en su vida, que aunque ya lo sabe, parece como si jamás me hubiese atrevido a decirlo y, mucho menos que recuerde haberme conocido. A veces, a medida que lo leía caía en los errores que había cometido y sentía como me enrojecía la cara y consigo la terrible sensación de pena y arrepentimiento.
Es mi primera lectura que leí de Stefan Zweig y, desde entonces vivo enamorada terriblemente de él y, por supuesto de sus libros.
Siempre he pensado que los escritores y músicos tienen una sensibilidad y creatividad celestial; están dotados de una dosis extra de encanto que les permite dejar su de vida y corazón en cada cosa que hacen, tocan y escriben; pero muy especialmente Stefan contenía en su naturaleza el don de encarnar perfectamente los sentimientos y psicología femenina; para dotarlos de un halo de misterio y melancolía; sin dejar de mencionar los demás personajes que cada uno de ellos es como si representaran los temores y emociones reprimidas de Zweig.
Tenía los sentimientos a flor de piel, cada palabra, cada acción que describe la desconocida me hacía sentirme en su papel y a través de mi mente imaginar cada hecho, además de que por cada narrativa me acordaba de canciones que, perfectamente podrían quedar como tema de fondo o relatar la historia.
De las versiones cinematográficas me quedo con la de "Letter from an unknown woman" de Louis Jordán, guapísimo, melancólico (representa bastante bien mi idea y estereotipo que tengo de un pianista) y Joan Fontaine, con esa mirada, ese rostro tan expresivo...
Un verdadero deleite leer a Stefan Zweig.
Su prosa tan elegante, sin recargarla de sentimentalismos, equilibrando cada momento-acción; es como si cada historia se basase en un hecho real, que pudo vivirse en siglo XVIII y, aunque suene inconcebible, también en el presente. Muy humanista y realista, obras verdaderamente auténticas.
Me llevo de él lo complicado que es darle a cada personaje sentimientos, ideas, psicología, es como un hijo que llevas dentro de ti y lo desentrañaras, un verdadero placer...
¡Mi admiración y respeto al Señor Zweig!
¡Larga vida a sus obras!

Publicar un comentario en la entrada

Responde, cuenta, opina, critica,...

Related Posts with Thumbnails